Con la llegada de los meses cálidos comienzan a aparecer algunos que si no se detienen a tiempo pueden convertirse en plaga. Para eliminarlos sin correr riesgo de intoxicaciones, aquí le proponemos una serie de fórmulas ecológicas y muy eficaces. Las cucarachas, por ejemplo, son atraídas por la comida, los residuos y el papel. En sus patas transportan microorganismos que provocan diarrea, gastroenteritis e infecciones urogenitales. Para combatirlas, pulverice las regiones por donde circulan con una mezcla de bicarbonato de sodio y vinagre.
Las pulgas aparecen cuando se acumula polvo o residuos. Por eso, revise estantes, roperos, bibliotecas, alfombras y lugares donde acumule papeles, cartones o madera. Para eliminarlas pase la aspiradora por todos los lugares donde puedas refugiarse. Hierba o lave con lavandina las mantas que utilizan sus mascotas y aliméntelas con levadura de cerveza que actúa como repelente.
Los gorgojos que se alojan en los rellenos de lana de los sillones o de los colchones y que también comen la madera de muebles, pisos y persianas, desaparecen aplicando una solución de esencia de trementina debajo de los muebles. La misma mezcla se emplea para combatir los taladros, que forman galerías en la madera y la transforman en aserrín.
Las polillas comen lana, cuero, telas, tapizados y se pueden encontrar en cajones, muebles, roperos o lugares con poca ventilación. Puede ahuyentarlas colocando bolsitas de tela rellenas con alcanfor, lavanda o tomillo, que impedirán el desarrollo de las larvas y espantarán las polillas.
Si quiere terminar con las hormigas, coloque cerca de los nidos una mezcla que contenga partes iguales de harina, avena y yeso o bien reparta pequeñas cantidades de borra de café.
Vea también una trampa para eliminar los insectos.