Hay muchas variedades comestibles de hongos que puede recolectar usted mismo en busques, praderas o tierras de cultivo; pero debe conocerlos para no confundirlos con especies venenosas que podrían ser mortales.
Elija sólo los hongos enteros, sanos, duritos y que no huelan mal. No los recoja en tierras con mucho abono o cercanas a una industria. Si surge alguna duda, descártelo inmediatamente.
En la parte inferior del sobrero los champiñones comestibles tienen muchas láminas de color rosado o marrón casi negro. Su pie es fibroso y cuenta con un anillo que se suelta facilmente del sombrero. Si especie tóxica, tiene mal olor y se pone más amarilla donde se la toca.
Si se rompe alguna de las partes del níscalo, suelta unas gotas de líquido lechoso. Su sombrero es circular y bastante aplanado con círculos concéntricos y una depresión en el centro. En el interior, tiene muchas láminas desiguales de color anaranjado y su pie es granuloso.
El hongo más venenoso, amanita, tiene sombrero blanco o de colores más o menos vivos, láminas blancas con laminillas, un frágil anillo blanco, pie blanco con bandas y una volva blanca en forma de saco cubriendo la base.