Cuando el trabajo obliga a pasar largas horas frente al monitor de la computadora conviene tomar algunas precauciones básicas para evitar posteriores problemas de visión. Es indispensable colocar un filtro de buena calidad frente a la pantalla y, si se utiliza anteojos, elegir los vidrios antireflex. Los especialistas también aconsejan optar por las pantallas monocromáticas, en cuyo caso conviene elegir el verde como color de descanso; bajo el brillo al mínimo y utilizar caracteres claros sobre fondo oscuro.
También es preciso mantener corta distancia entre el monitor y los papeles de copia para impedir bruscos cambios de enfoque y escribir a doble espacio para evitar mayor esfuerzo al leer.
Asimismo, hay que descansar15 minutos por cada dos horas frente al monitor -o 10 cada hora en situación de estrés-. La luz debe provenir de arriba o de los costados. Uno de los problemas más comunes es la sequedad ocular, para evitarla se aconseja parpadear a menudo o aplicar lágrimas artificiales recetadas por el oftalmólogo.