Aunque parezcan inofensivas la ingestión de tallos, hojas o flores de algunas plantas pueden provocar intoxicaciones. Aquí le contamos cuáles son las variedades más riesgosas y qué precauciones debe tomar, sobre todo si ahi chicos en casa. En todos los casos, recuerde que debe recurrir inmediatamenta al médico y llevar también una muestra de la planta.
Especies tan comunes como la dieffenbaquia, el potus, los filodendros o la monstera pueden causar intoxicaciones que se manifiestan a través de una sensación de calor en la boca, náuseas, vómitos, diarrea o inflamación intestinal, mientras que algunas de las sustancias presentan en las hojas, flores y frutos de las hiedras provocan irritaciones y ampollas en la piel.
La flor de Pascua contiene un líquido blanquecino que, si está en contacto con los ojos, puede llegar a producir lesiones en las córneas. En estos casos, conviene aplicar inmediatamente compresas o baños en las zonas irritadas.
La ingestión de muérdago genera vómitos y diarrea, en tanto el consumo de flores, en tanto el consumo de flores de adelfa puede llegar a resultar mortal y son todo un peligro para los chicos, ya que afecta directamente el corazón.
Por otro lado, el contacto con especies como las ortigas, palmeras, orquídeas, filodendros o cactos causan lesiones en la piel como ronchas, urticarias, dermatitis, edemas, inflamaciones o ampollas.