La dislexia es un trastorno que afecta a una gran cantidad de chicos y se detecta principalmente durante la época de clases debido a que provoca trastornos de aprendizaje. Sin embargo, en vacaciones también conviene estar a tiempo ante cualquier tipo de alteraciones para corregirla lo antes posible.
Una de las señales de la dislexia es la confusión en nociones de espacio como por ejemplo arriba – abajo o izquierda – derecha. También es habitual que tengan problemas para identificar figuras geométricas.
Por otra parte, es probable que escriban en espejo, o sea, dibujando las letras al revés, sobre todo en las que son muy parecidas como la d y la b o la n y la u. Algo similar puede ocurrir mientras lee, con sonidos como n – m y f – v.
Si nota alguno de estos síntomas consulte inmediatamente con un especialista pero ante todo tenga en cuenta que factos fundamental para corregir este trastorno es la paciencia.
Por eso, lea junto a su hijo textos cortos, sugiérale que haga un círculo en las letras que confunde o subraye palabras para que deletree mientras que para estimular la orientación puede pedirle que dibuje rayas arriba, abajo o a los costados de una hoja.
Otra actividad que lo ayudará mucho es pedirle que describe lo que ve en una fotografía, su opinión sobre un cuento o una película. De esta manera ejercitará el lenguaje y podrá asimilar conceptos.